Microbiota, más allá de lactobacilos y bifidobacterias

Cargando mapa....

Fecha/Hora
martes martes 12/06/2018 - 19:00 - 20:00

Ubicación
Coliseum Balmes 18, 4º2ªF

Categorías

Dirigido a: Profesionales de salud

Organizado por: Coliseum Balmes

Precio:

Microbiota, más allá de lactobacilos y bifidobacterias

Ciclo Coliseum Probióticos

Microbiota, más allá de lactobacilos y bifidobacterias.

Se considera que la microbiota intestinal alcanza un estado próximo a la madurez y estabilidad entre el segundo y tercer año de vida, con cierta variabilidad individual en función de la dieta, estilo de vida, edad, … que pueden hacer que se establezca un cierto predominio más o menos estable de algunos grupos microbianos.

La microbiota es decisiva para determinar estados de salud o enfermedad.
Los microorganismos que constituyen el complejo ecosistema que supone la microbiota intestinal, establecen con el organismo una estrecha relación de mutuo beneficio (simbiosis), y bien como microorganismos específicos, pero fundamentalmente como grupos determinados o actuando toda en conjunto, cumple importantes funciones:

  • Resistencia y control de la colonización por gérmenes patógenos (patógenos facultativos endógenos o propiamente invasores externos).
  • Digestión de los alimentos
  • Síntesis de vitaminas y absorción de oligoelementos.
  • Estimulación, nutrición y estabilización de la integridad de la barrera epitelial y de su capa mucosa protectora.
  • Estimulación, maduración y diferenciación de linfocitos y diferentes estructuras inmunitarias.
  • Estimulación del peristaltismo con ayuda de ácidos grasos de cadena corta.

 

Para una función intestinal normal, es imprescindible que los diferentes géneros que constituyen la microbiota intestinal (Lactobacillus, Bifidobacterium, Faecalibacterium, Enterococcus, Clostridium etc…) se encuentren en una determinada cantidad, proporción y equilibrio (dinámico).

Cada uno de ellos, tiene una función más o menos específica, por lo que tanto el déficit de alguno, como el exceso de otros, pueden dificultar el normal funcionamiento del sistema digestivo.

Un desequilibrio cuanlitativo y/o cuantitativo de los microorganismos integrantes de la microbiota saprofita normal, genera una disbiosis intestinal que da lugar a disfunciones como la inflamación crónica de la pared intestinal, alteraciones de la permeabilidad (barrera selectiva entre el medio interno y externo), pudiendo ser el origen de «intolerancias alimentarias» (en realidad, alergia alimentaria tipo III), pero también de alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune de mucosas, con repercusiones como alergias, dermatitis, infecciones recurrentes de mucosas, etc. ya que como la investigación científica está poniendo en evidencia (cada vez de forma más relevante), el intestino juega un papel fundamental como centro del sistema inmunológico y en el que los microorganismos actúan como auténticos entrenadores constantes del mismo.

 

Conferencia Exclusiva para profesionales dónde se abordará

Ponent: Josep Ramon Domeng

Área Manager Laboratorio Cobas & Instituto de Microecología. Veterinario. Especialista en Medicina Biológica. Larga trayectoria en destacables compañías en el ámbito de la homeopatía, la fitoterápia, los complementos alimenticios y la medicina integrativa en general.

Patrocinado por: Laboratorios Cobas S.L.

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.